Aprende a pintar las puertas y ventanas de aluminio y dale un nuevo look a tu hogar

Si quieres pintar algún marco, ventana o puerta de aluminio te ofrecemos las pautas que debes seguir para que obtengas los mejores resultados

brico-pintar-ventana-xl-668x400x80xX

Para que los elementos de tu hogar luzcan como nuevos y tengan un acabado de primera, vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

  • Una lijadora.
  • La cantidad necesaria de esmalte de poliuretano de dos componentes que vayas a utilizar.
  • Un disolvente de Poliuretano
  • Una pistola de esmaltar (esta herramienta es opcional pero los profesionales la recomiendan ampliamente)

El aluminio se puede pintar, pero requiere de un tratamiento especial debido a sus características particulares. La clave del éxito para pintarlo es lijar muy bien toda la superficie del metal, pues de eso depende que la pintura se adhiera mejor y quede pareja.

Una vez que hayas lijado toda la superficie, es preciso que pases un trapo mojado con disolvente para limpiar el área, y luego empapelar con un papel protector. A continuación te presentamos cuatro alternativas:

  • Si vas a pintar aluminio sin manos anteriores de pintura

La aplicación de un esmalte sintético sobre aluminio suele tener una vida breve. Por eso, en este caso, te recomendamos usar sobre el metal una mano de un producto específico denominado imprimación para aluminio, el cual es la base para que la pintura que se usará posteriormente se adhiera perfectamente sin descascararse.

Antes debes lijar suavemente la superficie de aluminio, luego la limpias con un trapo humedecido en alcohol o en un disolvente y, por último, aplicas la imprimación respetando los tiempos de secado que necesita cada producto. Una vez finalizados estos pasos puedes aplicar las manos de pintura necesarias para lograr el acabado que deseas.

  • Si vas a pintar aluminio con manos de pintura previa

Si la superficie de metal tiene una mano de pintura previa y quieres cambiar el color no será necesario que le apliques la imprimación para aluminio, pues la  pintura anterior funcionará como una base para las nuevas manos de pintura. Sin embargo debes lijar el metal con una lija muy suave, limpiar y pintar con la nueva pintura.

  • Si vas a usar productos dos en uno o multi-adherentes

En el mercado hay productos que mezclan las cualidades y características de la imprimación y el esmalte, y permiten su utilización sin inconvenientes en superficies no ferrosas como zinc, galvanizados, cobre o aluminio. Estos productos son una buena opción.

  • Si quieres un resultado excelente usa una pistola de esmaltar

El uso de una pistola de esmaltar o un soplete te permitirá conseguir un acabado perfecto (debes dejar entre mano y mano una hora aproximadamente para el secado). Si no dispones de estas herramientas puedes usar un rodillo de esmaltar  que tenga el pelo corto o que esté hecho de espuma (hay que esperar entre mano y mano dos horas para el secado). En este caso, también necesitarás una brocha para las esquinas y los lugares difíciles de alcanzar. Otra alternativa es usar una pintura en aerosol.

Puedes elegir entre un esmalte de poliuretano o un esmalte sintético, pero a este último hay que darle una imprimación al aluminio. Con el esmalte de poliuretano te ahorras un paso en tu tarea de pintar este metal, y suele ser un producto más resistente y duradero que el sintético.

Puedes escoger entre un montón de colores hermosos y adecuados a tu decoración y gustos.

En Montajes Aluviarte te ofrecemos nuestra experiencia en carpintería de aluminio y las mejores soluciones.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *