Claves sencillas para iluminar con éxito tu salón

Brindar luz a un espacio produce efectos sorprendentes y lejos de lo que podemos creer, es una tarea sencilla pero que requiere de una buena guía. 

ilumnacion

Dar una buena iluminación a un espacio puede ser sencillo; sin embargo, es muy importante precisar el lugar adecuado para poner las luces porque una iluminación mal ubicada puede anular la decoración más sofisticada. La idea es que haga lucir tu espacio y aquí te decimos cómo.

En primer lugar, te recomendamos establecer las funciones que tiene el área para saber qué tipo de luces son las correctas. Si se trata de un espacio para leer, trabajar, o alguna actividad que requiere de buena luz para no cansar la vista, no escatimes en una buena iluminación. Si tienes, por ejemplo, un salón para recibir visitas, comer con amigos, conversar con la familia, etc., entonces allí la iluminación debería ser menos intensa y más acogedora.

Es también importante no solo conocer la función del espacio sino su distribución y establecer cuál es el mejor lugar para colocar los puntos de luz según las necesidades. Los más usados:

  • Una lámpara de suspensión o de techo encima del mueble más importante como la mesa del comedor. Hay muchísimos modelos pero no te dejes llevar solo por el que está de moda. Piensa en lo funcional.
  • Una lámpara de pie para conseguir una luz indirecta que se pueda encender cuando falte la luz natural. Se puede colocar en las zonas cercanas a los sofás. Debe dar buena luz, pero no es preciso que sea tan potente. No es imprescindible, pero sí muy recomendable.
  • Entre dos sofás o sobre una mesa de rincón se puede colocar una lámpara de sobremesa. Si tienes un sofá rinconero puedes optar por una lámpara instalada en el techo, que no requiera de apoyo en suelo, ni en mesas y puede acompañarte para ver la televisión o leer o cualquier otra actividad que requiera de esta luz puntual.

Debes observar el salón, dónde están las ventanas o entradas de luz natural y dónde hay enchufes. Luego determinar los factores que determinarán que la iluminación sea práctica, funcional, tenga tu sello personal y contribuya a conseguir una excelente decoración. Estas preguntas te ayudarán:

¿Para qué queremos iluminar un espacio? ¿Para qué queremos ese punto de luz? ¿Cuál necesitas: luz ambiental total, parcial, indirecta?

Tipos de luces que podemos usar en un salón

  • La luz natural

Es la que entra por las ventanas y debemos aprovecharla al máximo no sólo por el ahorro que supone sino porque es única. Es la más cálida y hace acogedora cualquier estancia. Para disfrutar de ella, instalemos buenas ventanas, cristales de excelente calidad y puertas acristaladas que conecten con el exterior de nuestra vivienda. Se pueden colocar cortinas de telas ligeras y claras que nos ofrezcan un poco de intimidad sin dejar de  aprovechar mejor la luz directa del sol.

  • La luz general

Es la luz que ofrecerá claridad a todo la estancia de manera general, de forma uniforme y evitando las sombras. Generalmente se coloca sobre la mesa principal del salón. Se recomienda que esté a una altura entre 80 y 100 centímetros respecto a la mesa, para que no nos deslumbre.

Podemos usar dos opciones:

  1. Instalar en el centro del salón apliques móviles que permitan enfocar en distintas direcciones la luz.
  2. Colocar lámparas halógenas para una iluminación general. Se pueden encender en la misma fase, o en dos o tres fases distintas.
  • La luz de ambiente

Es la luz que debemos tener para las ocasiones diferentes. La iluminación para un rincón de lectura, para ver la televisión, para una reunión con amigos o para relajarse se logra con luces de ambiente que nos las dan las lámparas de mesa o las lámparas de pie. Es ideal que tengan reguladores de intensidad para lograr mayor confort.

  • La luz puntual

Son aquellos puntos de luz que colocamos para destacar alguna zona del salón, algún objeto de arte o de decoración. Puede ser una luz directa sobre un cuadro, talla, escultura, foto, etc. También pueden servir para iluminar una librería o estantería para localizar con más facilidad algún objeto.

Recuerda que una buena iluminación da vida a un espacio y puede determinar tus estados de ánimo. Es un aspecto fundamental de la decoración y debe estar a su servicio.

No te dejes llevar por modas o tendencias pasajeras, busca la calidad y la funcionalidad en los elementos que ofrecen luz. En Montajes Aluviarte podemos ofrecerte la mejor asesoría para lograr las mejores soluciones de iluminación para tu hogar.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *